viernes, 11 de noviembre de 2011

Ipomoeas. Caracteristicas y siembra.

Haciendo prácticas en el instituto, encontré que la Ipomoea que habíamos quitado el año anterior porque estaba totalmente seca no solo había rebrotado (añadiendo toda la germinación de las semillas de alrededor) sino que había cubierto de nuevo una gran cantidad de la valla. 
Aunque esta vez, brotó una variedad de Ipomea de flor blanca que me llamó la atención, así que decidí volver a sembrar Ipomeas, aun después de sufrir una ataque mortífero de pulgón en las últimas que tuve.

Con todo esto, pongo una breve descripción de esta bella trepadora con flores de muchos colores.

El genero Ipomoea, esta formado mayormente por trepadoras, aunque hay algunas arbustivas. Os enseñare las especies mas cultivadas en nuestros lares, ya que hay unas 650 especies.

Son trepadoras de germinación muy rápida y gran crecimiento, pudiendo cubrir zonas de vayas, muros o árboles a mucha velocidad, si cuenta con las condiciones apropiadas. Necesita bastante luz solar directa, sobretodo para que florezca abundantemente. En climas templados las especies anuales se vuelven perennes, aunque reduciendo su crecimiento y floración en los meses mas fríos.

Las especies mas comunes son: I. purpurea, I. indica, I. violacea, I. alba e I. tricolor, aunque hay cultivares de flores de distintos colores.

Pongo unas imágenes de distintas ipomeas:

Ipomoea violacea 'Heavenly blue'


Ipomoea indica


Ipomoea alba



Hay muchos mas tipos y colores, combinando con bastante frecuencia, violetas, azules, rosas y blancos, también en la misma flor.
Respecto a su siembra, como dije anteriormente es muy rápida (sin ningun tipo de tratamiento presiembra, simplemente sustrato y humedad.), las mías han germinado en 4 días y en una semana ya los cotiledones están separados.

Imagen a los 4 días de la siembra:


Imagen a los 6 días:


Y ahora a ver como responden, y a ir buscándome un lugar para enredarlas, antes de que se vuelvan enormes.
Un saludo!

1 comentario:

  1. ¿Siempre hay que poner a remojar las semillas antes de introducirlas a la caja de germinación?

    ResponderEliminar