lunes, 25 de abril de 2011

Plantas disfrazadas

Recogiendo hojas para el herbario hace unos dias, me fije en un pequeño arbolito, con unas inflorescencias blancas muy similares, por no decir iguales exactamente, que un callistemon, aunque con unas hojas totalmente diferentes, mas parecidas a un romero o incluso a algun tipo de conifera, en mi ignorancia di por hecho que era un callistemon.


Craso error. 
Buscando varias especies de callistemon sin obtener resultados pregunte en infojardin con la misma foto y resulto ser "Melaleuca alternifolia" , algo que en mi vida habia oido, y efectivamente se trataba de esa especie.

La principal diferencia reside en las flores y mas concretamente en los estambres entre estos dos generos, algo practicamente inapreciable para un principiante.

Esta seria la comparacion.

Fuente foto: www.arbolesornamentales.es

La inflorescencia de la izquierda, seria callistemon, y la de la derecha con los estambres mas abiertos y agrupados en 5 seria melaleuca.
Espero que con esta foto quede mucho mas claro.

Hay muchas plantas, ya a nivel de genero, ya que de especie seria mas comun, que se pueden confundir notablemente como este caso, y hay decenas mas, que ire poniendo mas adelante.

Asi que cuidado si os encontrais un supuesto callistemon blanco, no vaya a ser que sea una melaleuca disfrazada.

3 comentarios:

  1. Eh! Muy interesante eso de las imagenes para compararlo. Así queda mucho más claro. ¡Buen trabajo! :3

    ResponderEliminar
  2. Muy didáctico, me encanta. Infojardin es una mina.
    En Marbella tengo localizada una Melaleuca, y la había clasificado como M. armillaris. No se si será la misma especie que ésta u otra parecida.
    Un saludo. Bonito blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tomar y utilizar las imágenes de otro y no citar de donde se han obtenido

    ResponderEliminar