sábado, 21 de mayo de 2011

La invasión del Carpobrotus

Me centraré en la más comun y conocida, Carpobrotus edulis. Esta suculenta procede de Sudáfrica pero como el título dice, por su caracter invasivo, y la introducción por parte del hombre como especie de jardinería ha hecho que se haya naturalizado en muchas zonas templadas.



Es capaz de soportar suelos salinos (por lo que suelen darse en las playas, como las que cogí hace unos días en Sabinillas) y también pueden considerarse casi epífitas, ya que con una ínfima cantidad de arena encima de rocas pueden crecer y expandirse.



Es muy competitiva con la flora endémica, no solo por la ocupación del suelo, sino porque suele ser mas atrayente para los insectos polinizadores que las autóctonas y esto aumenta su reproducción por semillas.


En jardinería se suele usar para tapizar suelos (lo mismo que se puede hacer con hiedra, drosanthemun, etc) y su color vivo y gran floración la hace muy decorativa. Ademas multiplicarla es facilisimo, con esquejes de hoja o tallo. 
En la playa cogí una bastante pequeña que estaba en un circulo de arena de unos 7 cm de longitud y no mas de 1 cm de profundidad, y lo coloque en una maceta y hay sigue. Facil de cuidar por su gran resistencia.

Esta es la mia:





Y bueno, nada mas por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario