jueves, 26 de mayo de 2011

Datura vs Brugmansia

Seguramente alguna vez habrás visto una Datura en un jardín, en un parque o en cualquier campo.
Y también es muy probable que te hayas equivocado y no sea una Datura.

El post de hoy es plantas disfrazadas 2: ¿Datura o brugmansia?

Este par de generos bastante similares en realidad son faciles de identificar, y la mayoria de los arbustos que tomamos claramente por Datura son Brugmansia.

A continuación una foto de ambos:





¿Cual es cual? La mayoria de arbustos que se ven son el de la foto de abajo, pero incorrectamente se le trata como datura.- Foto inferior "BRUGMANSIA"

Y por eliminación la foto de arriba es "DATURA"

-La primera diferencia es muy evidente, en la datura las flores nunca cuelgan, pueden estar horizontales, oblicuas o erectas, pero nunca hacia abajo, como ocurre en la brugmansia.

-Otra diferencia es el tamaño, superando la brugmansia en varios metros a la datura, pudiendo llegar desde 3m a 11, dependiendo de la especie y la datura solo a 1.5m - 2m como mucho.

-Otra más: La brugmansia es perenne y la datura anual o bianual

-Y por último los frutos y semillas de ambas plantas son completamente diferentes.


                                         Fruto de datura



                                       Fruto de brugmansia


Como se puede ver, las brugmansias tienen mas "ventajas" frente a las daturas, ya sea por porte o por belleza, por lo tanto suelen ser mas utilizadas con fines ornamentales.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. por acá por Chile le llamamos Floripondio a la Brugmansia y es muy dificil encontrarlos pero mi jardinero me acaba de conseguir 3 que he plantado con mucha ilusión hace pocos días, veremos qué pasa por acá por la cordillera de los andes.
    cariños

    ResponderEliminar
  3. yo compré uno y lo tuve un par de años en macetero y no creció mucho. ahora lo tengo en suelo, y espero que con los soles de primavera despegue en crecimiento y pueda verles las flores-trompeta....Ya veremos despues.....Almería

    ResponderEliminar