martes, 7 de junio de 2011

Trepadoras. Formas de sujeción.

Siendo uno de mis "tipos" favoritos de plantas, las enredaderas estaban tardando ya en aparecer, tienen una variabilidad enorme, en tipos de hojas, floración, tamaño, adaptabilidad, ritmo de crecimiento y formas de "trepar" o agarrarse. Hoy veremos los tipos de agarre más comunes que poseen las enredaderas y más adelante ya iré describiendo algunas especies.

Hay tres formas básicas para agarrarse en las enredaderas.

1- Se agarran directamente a la pared, árbol, etc. Normalmente usan raíces adventicias (raíces que no salen del lugar habitual, en este caso del tallo) y se agarran a las superficies en contacto, el ejemplo mas típico con este tipo de agarre es la hiedra, aunque también están los potos (Epipremnum aureum), algunos philodendron o incluso, como me enteré hace poco, la Monstera deliciosa.

 
Raíces adventicias de Hedera



2- El tallo, conforme crece se va enrollando en lo que puede, si están pegados a la pared o no tienen nada a lo que agarrarse, tienen que ser entutorados. Normalmente se usan en pérgolas, vallas, u otras estructuras. Trepadoras de este tipo hay decenas, buganvillas, ipomeas, glicinias, madreselvas, jazmines, etc.


Tallo de ipomoea sp. trepando por una caña.


3- La planta tiene zarcillos (especie de "tallo fino" que sale del mismo tallo) y se enrosca en la zona por donde trepe, la más característica es la passiflora.


 Zarcillo de passiflora
Passiflora caerulea


Mas adelante mostrare distintas especies de trepadoras, como multiplicarlas, entutorarlas si es necesario, etc.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario